#ElPerúQueQueremos

El Mamut de Tasmania

Publicado: 2010-12-26

La electricidad es muy diferente a los productos básicos (commodities)  como el carbón, petróleo, o gas que pueden ser fácilmente almacenados para cubrir los requerimientos de la demanda de las redes eléctricas. Con estos recursos las compañias de generación eléctrica ajustan la fluctuante demanda eléctrica día a día y minuto a minuto. Básicamente ellos extienden la carga sobre largas redes  usando una mezcla de grandes centrales de base, que generan a costos muy bajo, que pueden ser complementadas con generadores de costo más alto, que puedan ser conectados o desconectados muy rápidamente para hacer frente a las variaciones de la demanda eléctrica.

Hacer coincidir el suministro con la demanda eléctrica es particularmente problemático cuando viene de fuentes de energía renovables como el viento y el sol. El viento no necesariamente sopla cuando lo necesitamos, lo mismo puede pasar con el sol que no  alumbra en función a la demanda eléctrica, lo que en la realidad significa que los sistemas que incorporan energías renovables como el viento y el sol necesitan tener sistemas de reserva de energía no renovables, como grupos diesel o interconexiones caras a otros sistemas eléctricos, lo cual conspira contra los costos de la energía renovable, los cuales de por sí suelen ser mayores.

Durante muchos tiempo se han ensayado diversas formas de tratar de almacenar energía; como por ejemplo: calentando bajo tierra rocas que luego pueden generar electricidad, cargando super condensadores que pueden ser descargados en los momentos que se tenga picos de demanda eléctrica, usando la energía en las horas de poca demanda para bombear agua a reservorios  de donde se puede alimentar turbinas hidráulicas para generar eléctricidad en las horas de mayor demanda, y tambien se han utilizado diferente tipos de baterías convencionales. Todas  estas  tecnologías se han encontrado con dificultades, limitaciones, y sobre todos altos costos.

Despues de varios años de experimentación se ha encontrado que las baterías de flujo (flow-batteries) son una interesante alternativa para poder almacenar la eléctricidad generada por fuentes renovables. Se trata de enormes baterías - algunos la llaman baterías mamut - que son fabricadas de vanadio y que tienen grandes tanques de electrolito, el cuál es regenerado, por ejemplo, por las turbinas eólicas cuando el viento sopla, permitiendo a este electrolito regenerado proveer  la energía química  a las baterías para convertirla en energía eléctrica requerida por la red en los momentos de que la fuentes renovables no puedan trabajar.

Este tipo de baterías esta permitiendo de que las fuentes de energía renovable, la energía del futuro, día a día pueda ser mas competitiva y podamos cambiar la matriz energética usando cada vez menos las fuentes de energía fósil. Actualmente existen ya en diferentes lugares instalaciones de generación con turbinas de viento y baterías de flujo. Una de las mas antiguas es la de King Island , situada en la Bahía de Strait entre Australia y Tasmania.

Es importante que para los proyectos eólicos que existen en nuestro país se analize el uso de baterías de flujo para mejorar su rentabilidad.


Escrito por


Publicado en

roviamo

Otro blog más de Lamula.pe